Normativa

Como este blog está centrado en desarrollar y fomentar los valores en Educación, a continuación vamos a plasmar la normativa vigente en el currículo de Educación Infantil:
 En la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, observamos en el artículo 121, El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.


REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. En el desarrollo del área de conocimiento del entorno, podemos contemplar lo siguiente en uno de los objetivos:

  • Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
  • En el bloque 2: Acercamiento a la naturaleza queda recogido: Se observará, asimismo, su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos y la acomodación de su conducta a los principios, valores y normas que los rigen. Especial atención merecerá la capacidad que niñas y niños muestren para el análisis de situaciones conflictivas y las competencias generadas para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas.
DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Podemos resaltar: 

  • Capítulo II: Principios para el desarrollo del currículo. Las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio.
  • Artículo 8: En esta etapa educativa se contribuirá a compensar desigualdades y a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades; se atenderá la diversidad existente en los centros educativos y sus aulas, y se ajustará la acción educativa al ritmo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de cada niño y niña, construcción y desarrollo de los valores democráticos para la vida y la convivencia, desde los primeros años.
  • Áreas de Educación Infantil: Para contribuir a estas competencias se integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, reflejando los principios de igualdad de derechos entre sexos con rechazo a cualquier tipo de discriminación negativa y destacando la contribución de las mujeres al progreso de la Humanidad. Asimismo, estará presente en las áreas del currículo el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, los hábitos de consumo saludable, y la utilización del tiempo de ocio.
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

  • 3. Lenguajes: comunicación y representación. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc. 

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Artículo 132: Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas. 
  • Artículo único: El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.

En conclusión, cada día se hace más indispensable lograr una educación en valores, tanto entre las paredes de nuestra aula, como en el entorno familiar y en la sociedad que nos rodea, ya que podemos observar que muchos valores no son considerados o simplemente no se aplican de la manera adecuada. Con esto consideramos que los valores no son únicamente unos enunciados teóricos o de principios, sino aspectos que cada ser humano debe interiorizar, por ello han de ser vivencias que estén presente minuto a minuto, en todas las dimensiones de nuestras vidas. El objetivo principal que debemos lograr es la interiorización de estos valores, tanto en las personas de nuestro alrededor como en nosotros mismos. Para esto debemos tener en cuenta lo que se ha plasmado en la normativa vigente y lograr desarrollarlo desde edades tempranas.



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